COPASO

COPASO


Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa.   Nosotros ofrecemos asesoría profesional para su implementación -VER-.

 

 

COPASO significa Comité Paritario de Salud Ocupacional y COPASST significa Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo -son nombres diferentes para el mismo comité-; se llama paritario porque está integrado por un número igual de representantes del patrón y de los trabajadores. Este mismo comité se llamaba antes Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. 

 

¡ No debe quedar duda... COPASO o COPASST es un solo comité y se rige por la Resolución 2013 de 1986 (Descargar), ! 

 

Para conocer la manera como se integra el COPASO o COPASST en cada empresa, es bueno estudiar la Resolución 2013 de 1986. Esta resolución en su artículo 10 lo define así: “ … El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial –Hoy llamado Comité Paritario de Salud Ocupacional -COPASO o Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST-, es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual - laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinario o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta.”

 

 

¿Cual es el Periodo del COPASO o COPASST y cada cuanto se reune?   

 

El periodo es de 2 Años; se reune de acuerdo a las necesidades de la empresa, como mínimo una vez al mes. Es bueno tener en cuenta que la ley obliga a los patronos a darle 4 horas por semana a los miembros del COPASO, para que puedan desarrollar su labor.

“Decreto Ley 1295 de 1994, ARTICULO 63. COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS. A partir de la vigencia del presente decreto, el comité paritario de  medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1986 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen, con las siguientes reformas:

 

a. Se aumenta a dos años el periodo de los miembros del comité.

 

b. El empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité."

 

¿COMO SE CONFORMA EL COPASO?

 

La conformación del COPASO, se hace como lo ordena la Resolución 2013 de 1986 (Descargar), así:
 

“Artículo primero. Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto 614 de 1984 -descargar- y con la presente Resolución.”
 

“Artículo segundo. Cada comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:
- De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.
- De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.
- De 500 a 999 trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.
- De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.”

Para las empresas de menos de 10 trabajadores, el artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 -Descargar-, obliga a nombrar un Vigía Ocupacional que tiene las mismas funciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional.
 

 

Para la integración del COPASO, el empleador debe nombrar sus representantes y, los trabajadores, elegir los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación.

 

 

¿Cuáles son las funciones del COPASO?

En general, al COPASO le corresponde la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa, Hoy llamado SGSST.

¡ Ver también el link "SGSST" yes  para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo !

 

En particular, le corresponde las siguientes:

1o.  Las asignadas por la Resolución 2013 de 1986, Artículo 11º.: 
 

a) Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
b) Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo.
c) Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades
que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
d) Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
e) Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar sus ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
f)Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas
correctivas y de control.
g) Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
h) Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de losproblemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la Salud Ocupacional.
i) Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.
j) Elegir al secretario del comité.
k) Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
l) Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.

 

2o. Las funciones que le asigna el Artículo 26 de Decreto 614 de 1984:

 

“a) Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre medicina, higiene y seguridad industrial entre patronos y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de Salud Ocupacional de la empresa;

b) Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de Salud Ocupacional cuando haya deficiencias en su desarrollo;

c) Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo.”

 

¿Como se articula el COPASO en los reglamentos de la empresa?

 

El COPASO hace parte del  SG-SST, éste del Reglamento Especial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que está asociado al Reglamento Interno de Trabajo. En general, los reglamentos laborales de la empresa se pueden actualizar y desarrollar, en el siguiente orden:

 

1. Reglamento de Trabajo y Mantenimiento del Orden en el Establecimiento.

 

2. Reglamento del Comité de Convivencia Laboral (Acoso Laboral). 

 

3. Reglamento Especial de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

4. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST-.

 

5. Reglamento del  COPASO, de acuerdo con el SGSST.

 

 

¿Si se requiere un reglamento especial para el COPASO?

 

El COPASO actuará articulado a las directrices generales de la empresa y como en toda organización es conveniente que desde el principio se cuente con un reglamento propio que contenga, como mínimo, las normas legales que lo regulan, las funciones del COPASO en general, las obligaciones de sus miembros, sus derechos y deberes, reuniones mínimas, directivos, incentivos, etc.; todo eso dentro del marco de la ley y del respectivo Reglamento Interno de Trabajo.


 

¿Los miembros del COPASO ganan dinero extra por su labor?

 

No, pero en aras de valorar la labor tan importante de los miembros del COPASO y por responsabilidad gerencial, dentro del presupuesto destinado a la Salud Ocupacional de cada empresa, resulta conveniente destinar recursos para incentivos de los miembros del COPASO, que pueden ser: financiación de la asistencia a capacitaciones y a congresos, realización de eventos empresariales con reconocimiento y distinciones públicas, refrigerios, prácticas, salidas de integración y práctica, dotaciones, distintivos especiales, etc.; todo eso, procurando mantener en alto la motivación de los miembros del COPASO y de los trabajadores de la empresa, en general.
 

 

© Copyright 2012-2014, LITISEGURO S.A.S., Colombia

www.copasosdecolombia.co es marca registrada en Colombia, todos los Derechos Reservados.

Sede Medellín: Carrera 45 No. 42-12, Telefax: 034-232 52 22, 

Celular: 311-335 90 53     315 - 275 92 31

Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net